PLANTEL LERMA Rectoría Funciones: La Rectoría tiene la responsabilidad de representar a la Universidad en eventos y asuntos que la Junta de Gobierno le encomiende, planear y organizar las actividades de la Universidad conforme a las normas establecidas, y ejecutar los acuerdos y disposiciones de la Junta de Gobierno. También coordina la implementación de planes y programas de estudio en seguridad pública y privada, verifica la congruencia de los procedimientos de formación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y gestiona el registro y autorización de estudios, entre otras funciones. Unidad de Seguimiento Funciones: Esta unidad se encarga de dar seguimiento a los acuerdos emitidos por la Rectoría con otras instancias y órganos colegiados, agendar las actividades del titular de la Rectoría, establecer comunicación con autoridades y entidades diversas, y coordinar la calendarización de actividades. Además, tramita la correspondencia dirigida y recibida, y asegura la representación de la Rectoría en eventos oficiales cuando el titular no puede asistir, entre otras responsabilidades. Órgano Interno de Control Funciones: Este órgano planifica, elabora, dirige y controla el Programa Anual de Auditorías y realiza auditorías no programadas derivadas de denuncias. Supervisa el cumplimiento de objetivos, metas, normas y disposiciones relacionadas con la operación y administración de recursos. Además, coordina acciones preventivas para asegurar la presentación de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses por parte del personal de la Universidad y participa en comités de adquisiciones, control y evaluación. Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación Funciones: Establece y coordina políticas, normas y procedimientos en materia de planeación, programación, presupuesto, evaluación, transparencia y mejora regulatoria. También se encarga de coordinar la planeación y seguimiento del presupuesto y el Programa Operativo Anual de la Universidad, garantizando la transparencia en el ejercicio de funciones públicas y la protección de la información pública. Unidad de Administración, Finanzas y de Gestión Documental Funciones: Esta unidad planea, organiza y controla los recursos necesarios para el funcionamiento de las unidades administrativas, genera el Programa Operativo Anual y el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, y establece mecanismos para elevar la eficiencia y eficacia en la administración de recursos. Además, organiza y controla los acervos bibliográficos, hemerográficos y digitales de las unidades administrativas y asegura la conservación de documentos oficiales. Unidad Jurídica y de Igualdad de Género Funciones: Proponer proyectos de modificación del reglamento interior, manuales de organización y demás disposiciones legales. Coordina la función jurídica de la Universidad, proporciona asesoría en materia jurídica a la Rectoría y a las unidades administrativas, verifica el cumplimiento de disposiciones jurídicas vigentes, y promueve la igualdad de género y la erradicación de la violencia y discriminación??. Unidad de Vinculación y Mejora Continua Funciones: Garantizar la aplicación de la normatividad que regula el uso de tecnologías de información y comunicación, diseñar el programa anual de trabajo, desarrollar estrategias de modernización y mejora de procesos, promover programas y proyectos de desarrollo organizacional y tecnológico, y administrar la información relacionada a las actividades de la Universidad??. Departamento de Tecnologías de la Información Funciones: Implementar y administrar la infraestructura tecnológica, desarrollar sistemas de información que apoyen la gestión administrativa y académica, asegurar la protección y seguridad de la información digital, y brindar soporte técnico a las unidades administrativas y académicas de la Universidad??. Subdirección de Planeación Educativa Funciones: Desarrollar y actualizar planes y programas de estudio, coordinar la implementación de metodologías educativas, supervisar la ejecución de los programas educativos, y evaluar su impacto en la formación de servidores públicos y aspirantes??. Departamento de Posgrado y Especialización Funciones: Diseñar y actualizar programas de posgrado y especialización, coordinar la admisión y seguimiento de estudiantes de posgrado, evaluar la calidad y pertinencia de los programas, y promover la investigación aplicada en temas de seguridad??. Departamento de Formación, Capacitación y Profesionalización Funciones: Planificar y coordinar programas de formación y capacitación, evaluar el desempeño de los programas, desarrollar contenidos y materiales educativos, y asegurar la certificación y evaluación de las competencias adquiridas por los participantes??. Departamento de Control Escolar Funciones: Administrar el registro y control de la matrícula estudiantil, coordinar la emisión de certificados y constancias académicas, asegurar la actualización y correcta gestión de los expedientes académicos, y atender las solicitudes y trámites de los estudiantes??. Dirección de Capacitación, Profesionalización y Especialización Funciones: Planificar y supervisar la implementación de programas de capacitación y especialización, evaluar y certificar la competencia de los participantes, desarrollar alianzas con instituciones educativas y organismos de seguridad, y promover la mejora continua de los programas educativos??. Plantel de Formación y Actualización Toluca Dirección Funciones: Representar y dirigir actividades y/o servicios (el uso del stand de tiro y de instalaciones) con el objetivo de mejorar la calidad académica, así como delegar funciones para el correcto funcionamiento del Plantel, establece mecanismos de control y disciplina, aplicando el régimen disciplinario conforme a las normas vigentes logrando emitir circulares y sanciones administrativas. Departamento de Servicios Escolares Funciones: Establece lineamientos y normas, elabora el manual de procedimientos, gestiona movimientos de altas, bajas y permisos, optimiza recursos financieros y presupuestales, inspecciona el cumplimiento de lineamientos para el control de armamento y equipo antimotines, promueve el acondicionamiento de instalaciones, documenta los resguardos de equipo y mobiliario??, y expide títulos profesionales. Área de Recursos Humanos Funciones: Administra políticas de desarrollo y administración de personal, integra expedientes, gestiona movimientos de personal, tramita registros y licencias, aplica deducciones, administra estímulos y recompensas, revisa acciones sindicales, orienta al personal en normatividad, y organiza acciones de integración y actualización de expedientes. Servicios Generales Funciones: Realiza mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, programa actividades de jardinería, repara inmuebles, administra bienes patrimoniales, y suministra bienes de consumo para áreas administrativas, cumpliendo con directivas normativas. Servicio de Lavandería Funciones: Realiza el lavado de ropa de cama, revisa y reporta deterioro, organiza el calendario de lavado, y gestiona la entrega y recepción de ropa de cama mediante bitácora. Servicio de Peluquería Funciones: Proporciona servicio de peluquería, mantiene equipo en buen estado, y registra solicitudes de servicio en bitácora. Servicio de Sastrería Funciones: Realiza composturas de uniformes, mantiene equipo de trabajo en buen estado, y cumple con disposiciones normativas. Servicio de Patrimonio Funciones: Administra y controla bienes patrimoniales, entrega tarjetas de resguardo, actualiza inventarios, supervisa cambios de mobiliario, y tramita altas y bajas de bienes. Servicio de Informática Funciones: Desarrolla y mantiene sistemas de información, administra redes, proporciona soporte técnico, implementa medidas de seguridad, y propone adquisiciones informáticas. Servicio de Comedor Funciones: Brinda servicios de comedor, vigila la calidad del servicio, asegura la conservación, manejo e higiene de alimentos, además de coordinar la reparación y reposición de equipos. Servicio de Armamento Funciones: Administra cartuchos y equipo antimotines, elabora documentación oficial, supervisa el estado del armamento, y organiza prácticas de tiro. Servicio Médico Funciones: Realiza exámenes médicos, proporciona atención médica primaria, administra medicamentos, organiza la vigilancia de higiene, y coordina respuesta a emergencias médicas. Departamento Académico Funciones: Coordina y supervisa actividades de docentes e instructores, actualiza la plantilla docente, elabora calendarios de actividades y exámenes, promueve la capacitación de docentes, lleva el registro de calificaciones, supervisa el uso de armas y equipo policial, evalúa la satisfacción de docentes e instructores. De igual manera, supervisa la elaboración de la Carpeta de Evidencias, contesta solicitudes turnadas al Departamento?? y promueve investigaciones académicas. Área de Licenciatura Funciones: Elabora listas de asistencia, registra calificaciones, realiza encuestas de satisfacción, grafica resultados, y mantiene actualizada la base de datos de los alumnos. Área de Técnico Superior Universitario Funciones: Recaba firmas de alumnos, registra asistencia, elabora listas de calificaciones, captura calificaciones en sistemas, y emite constancias de estudio. Competencias Básicas de la Función Policial Funciones: Recopila documentación, organiza expedientes, aplica exámenes diagnósticos y finales, toma evidencia fotográfica, y elabora carpetas entregables. Archivo Escolar Funciones: Organiza y digitaliza expedientes, mantiene actualizada la base de datos, atiende solicitudes de préstamo de documentos, y entrega documentación original a los alumnos. Área de Informática Funciones: Elabora formatos de documentación, digitaliza archivos, inscribe alumnos en plataformas, realiza videoconferencias, y brinda apoyo técnico a áreas administrativas y docentes. Plantel de Formación y Actualización Tlalnepantla Dirección Funciones: Representar y dirigir actividades y/o servicios (el uso del stand de tiro y de instalaciones) con el objetivo de mejorar la calidad académica, así como delegar funciones para el correcto funcionamiento del Plantel, establece mecanismos de control y disciplina, aplicando el régimen disciplinario conforme a las normas vigentes logrando emitir circulares y sanciones administrativas. Departamento Académico Funciones: Coordina y supervisa actividades de docentes e instructores, actualiza la plantilla docente, elabora calendarios de actividades y exámenes, promueve la capacitación de docentes, lleva el registro de calificaciones, supervisa el uso de armas y equipo policial, evalúa la satisfacción de docentes e instructores. De igual manera, supervisa la elaboración de la Carpeta de Evidencias, contesta solicitudes turnadas al Departamento?? y promueve investigaciones académicas. Departamento de Servicios Escolares Funciones: Establece lineamientos y normas, elabora el manual de procedimientos, gestiona movimientos de altas, bajas y permisos, optimiza recursos financieros y presupuestales, inspecciona el cumplimiento de lineamientos para el control de armamento y equipo antimotines, promueve el acondicionamiento de instalaciones, documenta los resguardos de equipo y mobiliario??, y expide títulos profesionales. Comedor Funciones: Brinda servicios de comedor, vigila la calidad del servicio, asegura la conservación, manejo e higiene de alimentos, además de coordinar la reparación y reposición de equipos. Aulas Capacidad: 10 aulas con capacidad para 50 alumnos cada una (total 500 alumnos). Equipamiento: 8 pantallas interactivas, pintarrones, escritorio y pupitres. Uso: espacio para impartición de cursos?? y actividades académicas. Explanada Capacidad: 1200 personas. Uso: Prácticas académicas, técnicas y tácticas, actividades de salud y bienestar, instrucción y disciplina policial, honores a la bandera. Stand de Tiro Abierto y Cerrado Stand de Tiro Abierto: Características Técnicas: 3 campos de tiro de 30 x 15 metros. Capacidad: 10 tiradores por stand. Horario de operación: 9:00 am a 6:00 pm. Stand de Tiro Cerrado: Características Técnicas: 15 x 8 metros. Capacidad: 6 tiradores. Horario de operación: 9:00 am a 6:00 pm??. Uso: Terreno designado para prácticas de tiro con armas de fuego. Salas Especiales Sala de Usos Múltiples: Capacidad: 100 personas. Equipamiento: Pantallas interactivas, pintarrones, escritorio y pupitres. Sala de Proyecciones: Capacidad: 100 personas. Equipamiento: Pantallas interactivas, pintarrones, escritorio y pupitres. Salas de Juicios Orales: Capacidad: 150 y 60 personas respectivamente. Equipamiento: Pantallas interactivas, estrado, escritorio, butacas, bocinas, micrófono y proyector??. Uso: Prácticas en materia de juicios orales. Auditorio Capacidad: 2 auditorios con capacidad de 300 y 150 personas respectivamente. Equipamiento: Pantalla desplegable, proyector, butacas, micrófonos, bocinas, templete. Uso: Actividades académicas??, cívicas y culturales??. Sala de Juntas Uso: Reuniones de trabajo académico. Capacidad: 12 personas. Equipamiento: Mesa, sillas, pantalla interactiva. Disponibilidad: Lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm??. Simuladores Virtuales Uso: Proveen herramientas (cabina de vehículo y pantallas) de simulación para el entrenamiento de habilidades prácticas que permiten un mejor desempeño policial ante situaciones reales. Tipos: Simuladores de manejo y de tiro? Plantel de Formación y Actualización Nezahualcóyotl Dirección Funciones: Representar y dirigir actividades y/o servicios (el uso del stand de tiro y de instalaciones) con el objetivo de mejorar la calidad académica, así como delegar funciones para el correcto funcionamiento del Plantel, establece mecanismos de control y disciplina, aplicando el régimen disciplinario conforme a las normas vigentes logrando emitir circulares y sanciones administrativas. Departamento Académico Funciones: Coordina y supervisa actividades de docentes e instructores, actualiza la plantilla docente, elabora calendarios de actividades y exámenes, promueve la capacitación de docentes, lleva el registro de calificaciones, supervisa el uso de armas y equipo policial, evalúa la satisfacción de docentes e instructores. De igual manera, supervisa la elaboración de la Carpeta de Evidencias, contesta solicitudes turnadas al Departamento?? y promueve investigaciones académicas. Departamento de Servicios Escolares Funciones: Establece lineamientos y normas, elabora el manual de procedimientos, gestiona movimientos de altas, bajas y permisos, optimiza recursos financieros y presupuestales, inspecciona el cumplimiento de lineamientos para el control de armamento y equipo antimotines, promueve el acondicionamiento de instalaciones, documenta los resguardos de equipo y mobiliario??, y expide títulos profesionales. Comedor Funciones: Brinda servicios de comedor, vigila la calidad del servicio, asegura la conservación, manejo e higiene de alimentos, además de coordinar la reparación y reposición de equipos. Aulas Capacidad: 19 aulas con capacidad para 35 personas cada una. Equipamiento: Pizarrones blancos, pantallas de 75 pulgadas interactivas, proyectores audiovisuales. Uso: espacio para impartición de cursos?? y actividades académicas. Horario de operación: 9:00 am a 6:00 pm??. Explanada Capacidad: Aproximadamente 500 personas para eventos y 300 para actividades académicas. Uso: Prácticas académicas, técnicas y tácticas, actividades de salud y bienestar, instrucción y disciplina policial, honores a la bandera. Condiciones de operación: Aceptable con deterioro??. Stand de Tiro Stand de Tiro para Arma Larga: Características Técnicas: Dimensiones de 10m x 50m, 7 y 8 líneas de tirador, pisos de concreto y pasto sintético. Capacidad: 40 elementos. Horario de operación: 9:00 am a 6:00 pm. Stand de Tiro para Arma Corta: Características Técnicas: Dimensiones de 10m x 25m, 7 líneas de tirador, pisos de concreto y pasto sintético. Capacidad: 40 elementos. Horario de operación: 9:00 am a 6:00 pm??. Uso: Terreno designado para prácticas de tiro con armas de fuego. Salas Especiales Uso: Prácticas en materia de juicios orales. Sala de Juicios Orales: Capacidad: 50 personas Equipamiento: Butacas tipo cine, sillas de oficina, mesas, pantalla, minisplits. Sala de Juntas para Docentes/Instructores: Capacidad: 31 personas. Uso: Reuniones de trabajo académico. Uso: Reuniones de trabajo académico. Equipamiento: Mesas, sillas de oficina, sillones ejecutivos??. Auditorio Capacidad: 500 personas. Equipamiento: Minisplits, proyector, bocinas, pantalla eléctrica, iluminación LED. Uso: Actividades académicas??, cívicas y culturales??. Sala de Juntas Capacidad: 18 personas. Equipamiento: Mesa, sillones ejecutivos, minisplits, baño. Disponibilidad: Según las necesidades de la Dirección del Plantel y de la Universidad??. Uso: Reuniones de trabajo académico. Simuladores Virtuales Tipos: Simulador de Manejo: Aula adecuada con cabina de vehículo y pantallas, capacidad para 25 elementos. Simulador de Tiro: Aula con visión de 180°, armas reales con recoil y láser, capacidad para 25 elementos. Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV): Equipado con tecnología 5G, headsets de VR, sensores, sistemas de seguimiento, computadoras de alto rendimiento y réplicas de armas, utilizando software como Unreal Engine y Dispatch para la formación y evaluación en escenarios de alto riesgo??. Uso: Proveen herramientas (cabina de vehículo y pantallas) de simulación para el entrenamiento de habilidades prácticas que permiten un mejor desempeño policial ante situaciones reales. Pista de Manejo Descripción: Terreno asfaltado de 10880m². Uso: Actividades académicas y prácticas de conducción. Capacidad: Grupos de 30 a 40 alumnos para actividades de conducción, 500 alumnos para instrucción policial, 2500 personas para eventos cívicos y ceremonias. Condiciones de operación: En buen estado